Departamento de Educación Física


¡BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES!

A continuación dejaré un par de indicaciones de como vamos a trabajar en clases.

El uso del blog será solo de soporte para que los estudiantes puedan completar sus carpetas de no poder lograrlo en clases.


¿Cómo debo organizar mi carpeta de VIDA EN LA NATURALEZA?

  • Primero necesito tener una carátula específica para VIDA EN LA NATURALEZA. Evitar tener las hojas mezcladas con actividades de otra asignatura (para evitar confusiones). 

  • En clase trabajaremos diferentes temas, y en ocasiones escribiremos definiciones que estarán separadas por títulos. Ej.: TEMA I: TIPOS DE SALIDAS. 

  • Al comenzar las clases, como actividad hicimos una sub carátula con el nombre de “CANCIONERO” (si no la tienes, aprovecha de hacerla ahora); allí iremos pegando fotocopias que llevará la profe con las diferentes canciones y/o juegos que vayamos aprendiendo. 

  • Por último, las actividades con el nombre de “EFEMÉRIDES” deberán ser realizadas en hoja aparte. 


REQUISITOS DE LA ASIGNATURA

  • La carpeta celeste debe estar en la mochila todos los días, sin falta, y con hojas.

  • Si no asisto a clases, debo completar lo trabajado ese día. 

  • Cada estudiante deberá escribir de manera clara y prolija en su carpeta.

  • No se aceptara fotocopias del blog, ni manuscrito por el adulto responsable.

  • Las tareas solicitadas serán corregidas periódicamente, y llevarán nota.

  • Controlar la carpeta y el blog cada jueves.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------*

___ ABRIL ___


SALIDAS SIMPLES

🡪 CAMINATAS: Excursiones a pie a un sitio de interés. Estas pueden ser, DIURNAS (de día) o NOCTURNAS (de noche).



SALIDAS COMPLEJAS

🡪 ACANTONAMIENTO: Salida donde se duerme en albergue o refugio, con ciertas comodidades mínimas. Ej.: baño, cocina, camas… etc.

🡪 CAMPAMENTO: Salida donde se duerme en carpa; se necesita conocimiento del uso del equipo. Ej.: saber armar la carpa, sobre cocina rustica, etc.



TAREA: AVERIGUAR Y ESCRIBIR BREVEMENTE EN LA CARPETA CON TÍTULO "EFEMÉRIDE" ¿POR QUÉ EL 22 DE ABRIL SE CELEBRA EL DÍA DE LA TIERRA? LUEGO HACER UN DIBUJO REPRESENTATIVO. (fotocopia que fue pegada en hoja aparte)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------*

___ MAYO ___

TEMA II: EQUIPAMIENTO


  • MOCHILA DE ACAMPE: Forma parte del equipo básico, dentro de ella se transportarán los elementos necesarios para el campamento

  • Lista de elementos:

. VESTIMENTA: Remeras, pantalón, abrigo, zapatillas, accesorios (gorra/gorro), ropa interior. Tener en cuenta la época del año y/o clima pronosticado.

. ELEMENTOS DE HIGIENE: Shampoo, dentífrico, jabón,  cepillo de dientes, toalla, papel higiénico, bolsa de residuos. 

. BOLSA DE RANCHO: cubiertos (tenedor, cuchillo, cuchara), plato y vaso/taza (de materiales que no se rompan, como los de plástico).

. OTROS: Bolsa de dormir, Protector solar, repelente para mosquitos, soga, linterna… etc.


  • MOCHILA DE ATAQUE: es de un tamaño menor y se utiliza para cargar con solo lo necesario para la actividad del día. Ej.: agua, alimento, abrigo, equipo fundamental (sogas, linterna)




TAREA 13/6: BUSCAR RECORTES Y PEGAR EN LA CARPETA EJEMPLOS DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS Y CLASIFICARLOS SEGUN CORRESPONDA.

EJ.: MOCHILA DE ACAMPE MOCHILA DE ATAQUE
VESTIMENTA ALIMENTO

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------*

___ JUNIO ___

TEMA III: ORIENTACIÓN


  • PUNTOS CARDINALES: Se refiere a los cuatro (4) sentidos o direcciones que permiten orientarse en la Tierra.

Estos son: NORTE - SUR - ESTE - OESTE


___ JULIO ___

  • CROQUIS: mapa o dibujo de un espacio visto desde arriba que se realiza a ojo.
    Se utiliza para representar un recorrido o zona, y que el mismo sirva para quien desconoce del lugar pueda orientarse al transitar por ahí, guiándose de las referencias.
actividad realizada en clase: recorrer y realizar el croquis de la escuela.

TAREA 25/7: REALIZAR UN CROQUIS DE MI CASA, AGREGAR LAS REFERENCIAS Y LOS PUNTOS CARDINALES SEGUN LA ORIENTACION DE LA MISMA.

Ejemplo:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------*

___ AGOSTO ___

                                    TEMA IV: FUEGO

FUEGO PIRAMIDE: 
  • Se coloca un puñado de yesca en el centro del lugar escogido. Se clava una estaca pequeña en el medio de la yesca y se coloca un círculo de ramitas pequeñas apoyadas en la estaca, haciendo que sus puntas se toquen, dejando una puerta orientada hacia el viento. Puede rodearse de piedras o no.


FUEGO PAGODA: 
  • Se realiza un fuego pirámide en el centro, y se colocan a los lados dos troncos, a continuación, por encima de ellos, y transversalmente, se colocan otros dos troncos, y así sucesivamente, comenzando con troncos gruesos y disminuyendo poco a poco el grosor de los mismos hasta la cúspide. Típico para fogones y fuegos de campamento. 



* YESCA: hojas, ramas finitas, cortezas de árboles (sin dañar el árbol) también algunas piñas de pino que arden con facilidad, etc.

COMUNICADO: LOS ESTUDIANTES QUE, POR EL MOTIVO QUE SEA, NO HAYAN PODIDO ASISTIR AL CAMPAMENTO DEBERAN PRESENTAR UN TRABAJO PRACTICO. EL MISMO FUE ENTREGADO EN FOTOCOPIA A CADA UNO DE ELLOS ESTA SEMANA. TIENE FECHA LIMITE DE ENTREGA Y ES UNA INSTANCIA EVALUATIVA DE LA ASIGNATURA.

29/08 -> ACTIVIDAD DE REPASO: CRUCIGRAMA I

1 - VERTICAL. Objeto en la cual llevamos todo lo que necesitamos para irnos de campamento.

1,5,7 - HORIZONTAL. Cosas fundamentales que llevamos dentro de la "mochila de ataque"

2 - HORIZONTAL. Accesorio que usamos en las caminatas diurnas para protegernos del sol.

3 - HORIZONTAL. En los campamentos dormimos en... 

4 - HORIZONTAL. Nombre de la bolsa en donde se guarda el plato, vaso y cubiertos. Bolsa de... 

6 - HORIZONTAL. Elemento que no debe faltar en una caminata nocturna para alumbrar el camino. 



-------------------------------------------------------------------------------------------------*

_ SEPTIEMBRE _

TEMA V: CABUYERIA

. NUDOS ELEMENTALES:
  1. SIMPLRE
  2. DOBLE
  3. TRIPLE
. NUDOS DE UNION:
  1. LLANO
  2. OCHO
  3. PESCADOR
TAREA: SE SOLICITA LLEVAR UNA SOGA DE 1MTS DE LARGO A CLASE PARA PODER REALIZAR LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS.
--------------------------------------------------------------------------------------------*

_OCTUBRE _

TEMA VI: CONSTRUCCIONES RUSTICAS

Cuando nos encontramos en un campamento y tenemos recursos y tiempo para lograr mayor comodidad, podemos recurrir a las construcciones rusticas aplicando los amarres y nudos de manera creativa para elaborar lo que necesitemos.
En el campamento no existen las comodidades de una casa, pero podemos usar nuestro ingenio para crear algunas condiciones que nos ayuden a mantener nuestra higiene personal. 
Ej.: tendedero de ropa, secador de plato, etc. 


TEMA VII: MEDIO AMBIENTE

¿TODA LA BASURA, ES BASURA?

BASURATodo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. Es generado por el hombre como consecuencia de sus actividades relacionadas con el consumo. Provoca problemas tales como la contaminación y daños al ambiente. 


RESIDUOS ORGÁNICOS: Es todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo o fue parte de un ser vivo. Ej.: hojas, ramas, cascaras de frutas o verduras, etc.



RESIDUOS INORGÁNICOS
Es todo desecho de origen industrial o de algún otro proceso no natural. Ej.: plástico, vidrio, metal, papel, cartón, etc.


TAREA: BUSCAR RECORTES O DIBUJAR EJEMPLOS DE CADA DEFINICION.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU COMPOSICIÓN

* TACHO VERDE → VIDRIO → BOTELLAS DE BEBIDAS - FRASCOS - ENVASES DE ALIMENTOS - ETC.

* TACHO AMARILLO → PLÁSTICO Y METALES → BOTELLAS DE BEBIDAS - BOLSAS - TAPITAS - LATAS DE CONSERVAS - ETC.

* TACHO AZUL → PAPEL → DIARIOS - REVISTAS - HOJAS - CAJAS - FOLLETOS - ETC.

TAREA: PARA EL JUEVES 7/11 TRAER A CLASES UN JUEGO CREADO CON MATERIALES RECICLABLES (COSAS QUE TENGAN EN SU CASA). EN LA CARPETA DEBERA ESTAR ESCRITO:
- NOMBRE DEL JUEGO
- REGLAS DEL JUEGO
- CANTIDAD DE PARTICIPANTES
- MATERIALES UTILIZADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario